96 3113778
dime@em2comunicacion.com

Instagram y Pinterest pisan fuerte en las redes sociales

pinterest-instagramAunque parezca mentira, Instagram y Pinterest son todavía dos redes sociales poco exploradas, pero que pueden ser buenas herramientas de trabajo si ponemos en marcha las correctas estrategias comunicativas para cada una. Las nuevas tecnologías aplicadas a internet están cambiando hoy los hábitos de consumo de las personas; los consumidores basan sus propias decisiones de compra en lo que pueden leer y observar, la cantidad de “likes”, recomendaciones -no tienen por qué ser de personas cercanas- o comentarios sobre las marcas o productos que encuentran en la red.

Por eso, a diferencia de otras redes sociales donde las palabras son casi la mitad del mensaje, en Instagram y Pinterest lo que mueve a los usuarios y hace que interactúen se basa en el aspecto visual; en ellas prima la fotografía, lo que entra por los ojos con un solo vistazo, acompañado de hashtags, mensajes cortos y llamativos. Ambas redes tratan de compartir los estilos de vida, gustos y aficiones de las personas, mostrando y enseñando lo que inspira a cada una en su día a día.

redes-socialesA pesar de que la penetración de usuarios de redes sociales continúa estable desde 2011, Instagram, Linkedin y Pinterest han logrado hacerse un hueco y están consiguiendo un aumento muy importante de influencia, que se traduce en el crecimiento de sus cuentas activas: Instagram ha crecido 7 puntos porcentuales, mientras que Pinterest ha aumentado en 8 puntos, aunque se mantiene por debajo en penetración de usuarios.

Hay que conocer también que cada red social tiene un target de edad diferenciado. Instagram -lanzada en el 2010- muestra los indicadores más positivos: es la utilizada por la población más joven y dinámica, de 18 a 30 años de edad como media. A través de sus imágenes trata de dar una visión cercana de las marcas transmitiendo sus valores más positivos, atractivos, humanos e incluso divertidos.

Pinterest -comenzó su andadura en 2009-, se considera en cambio una “alternativa” más adulta a Instagram, con una configuración en forma de catálogo de fotografías según intereses del usuario, donde la cercanía con éste no es tan notable. El grueso de público de esta red social tiene una edad promedio de 31 a 45 años.

Estos datos han sido extraídos del estudio realizado en 2015 por The Cocktail Analysis y la agencia de medios Arena, quienes por séptimo año consecutivo han mostrado todas las tendencias de las herramientas digitales en el documento Observatorio de Redes Sociales. En dicho examen, Facebook y Twitter siguen siendo las redes más utilizadas de manera habitual por las empresas a la hora de comunicar y vender sus productos, pues son capaces de llegar a un sector de población más amplio donde gran parte de los usuarios siguen a las marcas que les gustan. Sin embargo, también se descubre que Instagram y Pinterest van teniendo un mayor nivel de interacción con las marcas en forma de participación activa: con comentarios, contenido compartido, etc.. Y aunque ambas ocupan diferente nicho de mercado, las dos pueden ayudar a la empresa a mejorar su posicionamiento en Internet; si el público a quien va dirigido determinado producto es usuario de estas redes, Instagram y Pinterest deberían ser consideradas parte de la estrategia de marketing por parte de la empresa.

Deja un comentario

uno × 3 =