96 3113778
dime@em2comunicacion.com

La transformación digital en el Tercer Sector

Al igual que numerosas empresas, las organizaciones del Tercer Sector (Fundaciones, Asociaciones, ONGs) llevan años tratando de profesionalizar su comunicación con el fin de mejorar la visibilidad y transparencia de su trabajo, mostrar mejor su impacto socio-económico y lograr una mayor complicidad social. Pero la crisis económica que venimos atravesando les ha obligado a afrontar cambios estructurales que han influido en su gestión y por tanto en su comunicación, ralentizando el salto a la comunicación digital cuando tendrían que estar en condiciones de aprovechar las enormes posibilidades que ofrece internet.

Por eso, desde Em2 defendemos que las Juntas Directivas de estas organizaciones deberían mantener los presupuestos destinados a esta partida en sus entidades, ya que sólo mediante una interactividad real con sus públicos -algo clave tras la transformación de los roles tradicionales en el proceso comunicacional- y la utilización de las nuevas narrativas transmedia, podrán adaptarse a este entorno cambiante y aprovechar todas las posibilidades que ofrece la red al servicio de sus fines. Es más, pensamos que promover y defender esta decisión estratégica resultará decisivo para un aumento de recursos por parte de las ONGs y para conseguir nuevas adhesiones, garantizando así su supervivencia.

En estos momentos muchas Fundaciones, Asociaciones y ONGs necesitan modificar sus páginas web. Las web tipo “folleto” dieron paso a otras más “narrativas”, pero muchas de ellas todavía no han dado el paso al 2.0 ni al diseño responsive, algo fundamental para escuchar y conversar con sus públicos, así como para mejorar su posicionamiento y reputación on line. Asimismo resulta de especial importancia aportar contenidos de valor para los ciudadanos mediante la integración de blogs que ofrezcan transmisión de experiencias, reflexión o análisis por parte de estas entidades.

Por otra parte, el valor de las Redes Sociales como canales bidireccionales de escucha y conversación no pueden dejarse de lado en estas organizaciones, precisamente porque uno de sus valores principales es el nivel de compromiso existente entre los usuarios, voluntarios y/o donantes con la propia organización. Hoy más que nunca estas entidades se deben a quienes les proporcionan apoyo y financiación -cada vez menos ligados a organismos oficiales-, por lo que es sumamente necesario escuchar y atender a sus peticiones y necesidades, para que se sientan parte fundamental de la organización. No se trata de estar indiscriminadamente en cualquier red social, sino de elegir aquellas en las que se encuentran nuestros principales públicos, con una estrategia clara de objetivos y contenidos, y una persona que con constancia la realice en el tiempo.

Deja un comentario

catorce − 5 =